martes, 16 de febrero de 2010

Cambio Radical ratificó a Vargas




Hoy se llevó a cabo en Bogotá la Convención Nacional de Cambio Radical. Al evento asistieron cerca de 1.200 delegados del Partido en todo el país, candidatos al Senado y Cámara, al igual que simpatizantes quienes ratificaron la candidatura de Germán Vargas Lleras a la Presidencia de la República.


Durante la instalación de la Convención Nacional el Secretario General de Cambio Radical, Antonio Álvarez Lleras, saludó a los representantes de cada uno de los 32 departamentos del país. “Con esta Convención queremos solidificar la unión del partido Cambio Radical y ratificar a Germán Vargas Lleras como el próximo presidente de Colombia”, manifestó Álvarez.

Durante la mañana intervinieron los miembros del Partido que participaron en la formulación de las propuestas programáticas en distintos sectores. Se presentaron propuestas en materia de salud, política, justicia, lucha contra la corrupción, seguridad, telecomunicaciones y vivienda, etc.

Entre las propuestas del partido se encuentran algunas modificaciones al Plan Obligatorio de Salud –POS-, impulsar la creación del ministerio de Justicia, dar más acceso a la información pública y al control ciudadano, ampliar ostensiblemente el personal de la policía, reducir el impuesto del IVA al 15 por ciento, eliminar el impuesto al patrimonio y el cuatro por mil, ampliar las carreteras nacionales y construir un millón de viviendas durante el cuatrienio de Vargas Lleras como Presidente de Colombia.

La intervención más aplaudida fue la de Néstor Humberto Martínez quien, entre otras cosas, criticó el sistema político de listas abiertas y propuso que predominaran las listas cerradas.

Martínez aprovechó para hacer una fuerte crítica a la campaña política que adelantan los precandidatos del Partido Verde, Luis Eduardo Garzón, Enrique Peñalosa y Antanas Mockus.

“Esa labor nómada que los Tres Tenores (Garzón, Peñalosa y Mockus) están cumpliendo en todo el territorio nacional es la mezcla de la nada; es una unión pegada con babas… Es la representación de la aristocracia colombiana, con la representación del sector social de los sectores sindicales, y es la representación de la academia que en nada le sirven al país en torno a concepciones del Estado y la Sociedad”, afirmó Martínez.

De la misma manera el ex ministro afirmó que “en las campañas políticas no puede revivir ingresos de los dineros de la mafia, ni del paramilitarismo y mucho menos de los contratistas del Estado que entregan sus dineros de los contratos públicos para hacer campañas políticas”.

En horas de la tarde los candidatos al Senado y a la Cámara, así como simpatizantes de Cambio Radical manifestaron su apoyo al candidato Germán Vargas Lleras. Entre estos se presentó el actor Gregorio Pernía, candidato a la Cámara de Representantes, quien además de presentar su propuesta aprovechó para lanzar piropos a las mujeres que estaban en el recinto, quienes según afirmó, son sus potenciales votantes.

lunes, 15 de febrero de 2010

rafael pardo


1 Seguridad social para todos
En Colombia, del total de 17 millones de trabajadores, cerca de 8 millones viven con ingresos mensuales por debajo del salario mínimo y 4.7 millones viven con ingresos mensuales de ½ salario mínimo o menos. La seguridad social debe ser para todos, por esto, la propuesta es un esquema de subsidio al ahorro de los trabajadores que viven con ingresos mensuales por debajo de un salario mínimo y que no han cotizado nunca para una pensión en el pasado; de modo que al llegar a la vejez estos tengan asegurado un ingreso mensual proporcional a su ahorro. El gobierno entregaría un subsidio proporcional al ahorro voluntario del trabajador durante un máximo de 500 semanas.

2 Una sociedad educada
El camino para la igualdad de oportunidades es la sociedad educada. Y es por esto que toda la población debe tener acceso a educación en todos los niveles. Pero la brecha de educación pública y privada tiene que reducirse. Para esto, se aplicaran exámenes de conocimiento para estimular la calidad de los colegios. Igualmente, se reformará la edad de ingreso a la educación pública para que los niños ingresen a una edad más temprana. Esto requiere una capacitación y transformación del sistema de cuidado infantil, es decir un especial trabajo con las madres comunitarias. Se buscará reducir la deserción con mecanismos de estimulo a la permanencia en el sistema educativo. Habrá mejor acceso al sistema universitario promoviendo créditos educativos y bonos para los jóvenes de SISBEN uno y dos que obtengan los mejores resultados en los exámenes del ICFES. Igualmente, se hará un especial énfasis en lectura y matemáticas, pues está comprobado que son claves en el desarrollo competitivo de una sociedad. Para la población joven específicamente, se fomentará la política de primer empleo y el servicio social obligatorio para quien no preste el servicio militar.

3 Empleo
Este es un tema de vital importancia social y económica. La flexibilización de los mercados laborales es la solución para la generación de empleo no como un plan coyuntural sino de manera permanente. Para esto, se crearán programas activos de entrenamiento para reconvertir la fuerza de trabajo según la demanda de habilidades. Esto implica revisión de las políticas de empleo existentes, como las del SENA. De la misma manera, habrá una reforma a los parafiscales y revisión de los costos laborales. En Colombia es más costoso emplear gente que hacer inversiones de capital y esto tiene que cambiar. Se dará importancia al desempleado rediseñando el instrumento para apoyarlo en su transición al nuevo empleo.

Infraestructura para poder crecer
La infraestructura moderna es uno de los requisitos principales para crecer y ser un país competitivo. La prioridad será bajar los costos de transporte. En esa dirección se asegurará una red vial que conecte los puertos con los centros de producción y los centros de producción entre sí. A la vez deberán construirse dobles calzadas en los tramos que el tráfico lo justifique y se dará solución de cuellos de botella en la red primaria. Igualmente se trabajara en un esquema mixto de provisión público privada, concesionando lo que sea concesionable a través de procesos de competencia que garanticen una infraestructura de la calidad adecuada al menor costo. Para poder crecer se evitará la negociación/renegociación directa de contratos que es onerosa para el país. Se creará un sistema de monitoreo a los contratos adjudicados con el fin de que sea transparente a la sociedad.

martes, 9 de febrero de 2010

NUESTRA CONCEPTO DE POLTICA

El concepto política, contiene es en sí y abarca una gran variedad de aspectos de la vida, pero el rasgos primero y distintivos es que cuando hablamos de la vida, nos referimos a la humana. Segundo pilar fundamental es que al hacer referencia a ella la hacemos al Poder y su accionar a lo largo de la historia. Tercero, nos parece central que al introducirnos en la política abordamos sus principios y valores. Hablar de política es hablar de participación, administración, propuestas, critica, y como no de partidos políticas, aunque no son la única representación organizada para la política son, históricamente una de las más pertinentes, ya que en teoría deben representar a las personas, quienes agrupadas en un partido, tienen con respecto a otro partido o grupo social, intereses, valores, ideas, aspiraciones, sueños, que en ocasiones serán antagónicos y contradictorios entre sí, por ello será la política , con una de sus ciencias politológia la encargada de ponerlos de acuerdo para vivir armónicamente, representados equitativamente y con ello lograr el desarrollo. La política son procesos, pero también en una ciencia. Es definitiva la Política en muchos más que un simple concepto y es uno de los rasgos que nos da fisonomía humana.
El origen de la política, esta sin duda en el ser humano y en sus primeras y más primitivas organizaciones.
Según José Rubio Cariacedo, será Platón en su obra Protágoras , quien en el mito de Prometeo nos entrega un sentido antropológico ( sentido de pertenencia) de lo que significa la política. La política seria repartida de acuerdo a la decisión del dios Zeus, no como la división del trabajo o las demás artes sino que a todos y cada uno. Se concluye en que Todos los hombres participan y, por lo mismo pueden opinar libremente sobre lo justo y lo injusto. Por que sin Virtud Política no se es Hombre. Sin duda el origen griego de la política, nos entrega varias acepciones que nos resultan efectivas para comprender esta ciencia de los seres humanos. A lo menos las palabras: Polis, Politeia, Política y Politikè, dan cuanta de lo multivariables y de los distintos aspectos de nuestro objeto de estudio.
Al presente podríamos decir que la política es la forma organizada y sistemática de participar, preocuparse, criticar y proponer, ideas, acciones, planes, programas en torno al manejo del poder al interior de un estado, de la sociedad y de la comunidad. Todo ello enmarcado en un conjunto de elementos valóricos como son la democracia, la tolerancia, el respeto, la libertad, el servicio al otro y esencialmente la justicia. Sin duda también la política es como se ha de manejar y controlar el poder que los propios seres humanos generamos para nuestro progreso.
Ahora bien, esta es nuestra concepción , y hablamos solo en teoría, ya que el poder que da la política, esta en manos de solo unos pocos poderosos, y les podría casi, asegurar que no tiene que ver con el signo político, sino con que nuestra política latinoamericana, producto de nuestra historia, ha introducido modificaciones que han desvirtuado el sentido de la participación y del poder, generando un sistema perverso donde solo algunos pueden y tiene el derecho a participar, hay que ostentar un apellido, blandir las armas o ser millonario, es por ello que hablamos de una clase oligárquica , que además lucha denodadamente por seguir aferrada al poder como si en ello se les fuera la vida.
A esto hay que sumarle la terrible sombra de dominación estadounidense sobre todo el resto de América latina,; sometimiento que es financiero, militar, ideológico, científico, cultural etc. A nuestro juicio este hecho viene a agravar aun más la exclusión y la participación de las grandes mayorías alejadas por el poder, ya sea este internacional, nacional e incluso a niveles regionales, provinciales e incluso en la propia ciudad. Lamentablemente nos parece que la Política sigue siendo un Juego de Poderosos en América Latina.

lunes, 8 de febrero de 2010

Uribe considera que en Colombia todavía no hay un modelo político estable

El presidente Álvaro Uribe dijo que en Colombia no sucede lo mismo que en Chile, porque actualmente no hay un modelo político estable, que garantice la continuidad de la seguridad democrática y la confianza inversionista.

El mandatario se refirió a una pregunta que le formularon en un medio de comunicación, en torno a la posibilidad de que Uribe haga lo mismo que hizo Michelle Bachelet en Chile, quien dejó el poder a pesar de mantener una alta popularidad.

"Aquí todavía muchos de los que aspiran a las más altas posiciones que permanentemente han ido a EEUU, a Europa a decir: no le dejamos aprobar los acuerdos de comercio a Uribe", indicó el Presidente de la República.

Agregó que muchas de esas personas han sido críticas con la política de inversiones del actual gobierno y aprovechan cada oportunidad para decir que "la política de seguridad democrática es simplemente para legalizar paramilitares (...) y para violar derechos humanos".

En ese sentido, el Jefe del Estado indicó que Colombia está en un punto en el cual la política de seguridad democrática no ha alcanzado un nivel irreversible y por eso cree que es necesario persistir en el mismo rumbo mejorándolo.

Las FARC podrían liberar en febrero a dos militares colombianos

La liberación de dos militares secuestrados por las FARC y la entrega de los restos de un policía muerto en cautiverio podrían darse en febrero si el Gobierno de Colombia publica un protocolo que garantice la seguridad del proceso, anunció el domingo una senadora.
La legisladora del Partido Liberal Piedad Córdoba dijo que una vez cumplido ese requisito las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) procederán, posiblemente antes de acabar febrero, a liberar al suboficial Pablo Emilio Moncayo y al soldado Josué Daniel Calvo.

El tema de la liberación de los dos militares estaba congelado desde diciembre como consecuencia del secuestro y posterior asesinato del gobernador del departamento del Caquetá por parte de la guerrilla.

La dirigente política, que cuenta con autorización del gobierno del presidente Alvaro Uribe, dijo que en el mismo proceso la guerrilla podría entregar los restos del mayor de la policía Julián Ernesto Guevara, y cumplir con un anuncio que hizo hace 10 meses pero que aún no ha efectivizado.

"Se está pidiendo un documento público donde se den a conocer los protocolos de seguridad. En este mes, si no hay ninguna dificultad con los protocolos de seguridad, se estaría dando la liberación", dijo Córdoba a periodistas.

La senadora aseguró que Brasil será el país garante, como sucedió en febrero del 2009 cuando las FARC entregaron a cuatro efectivos de las Fuerzas Armadas y a dos dirigentes políticos que permanecieron secuestrados durante años en la selva.

Pero esa entrega de los efectivos de las Fuerzas Armadas se vio entorpecida por sobrevuelos de aviones militares en medio de la jungla, que estuvieron a punto de hacer fracasar la misión humanitaria.

La dirigente política sostuvo que con los protocolos de seguridad se busca evitar incidentes que pongan en riesgo la operación humanitaria para liberar a los dos rehenes y recibir los restos del oficial de la policía.

Brasil cuenta con la experiencia después de que hace un año facilitó los helicópteros y las tripulaciones que recibieron en la selva a seis rehenes

La política social atraviesa uno de sus peores momentos

Las finanzas de la salud están al borde del colapso y el desempleo y la informalidad crecen.


El sistema de salud está caminando por el borde del precipicio y amenaza con despeñarse, al tiempo que el mercado laboral profundiza la crisis que arrastra hace varios años empujando al alza las tasas de desempleo y el rebusque.

Las finanzas del sistema de salud están a punto de colapsar y para enfrentarlo el Gobierno acude a la figura de la emergencia social; los decretos expedidos bajo su paraguas son objeto de una profunda controversia que lo tiene contra las cuerdas.

Las centrales obreras y otras organizaciones están convocando a protestas contra la emergencia social y la ausencia de una política de empleo; afiliados al sistema de salud con enfermedades de alto costo se reúnen temerosos de que no vuelvan a ser atendidos si no pagan parte del servicio.

Además, la cotización a salud y pensiones para quienes laboran por días y no alcanzan a devengar el salario mínimo mensual, no arranca.

Para el empleo y la indeseable desocupación no hay una propuesta oficial concreta que estimule la creación de puestos de trabajo de calidad y que evite mayores niveles de desempleo, que el año pasado terminó en 11,3 por ciento (2,4 millones de desocupados).

El Gobierno simplemente confía en que el crecimiento económico, que se anticipa será muy bajo, resuelva el punto.