El concepto política, contiene es en sí y abarca una gran variedad de aspectos de la vida, pero el rasgos primero y distintivos es que cuando hablamos de la vida, nos referimos a la humana. Segundo pilar fundamental es que al hacer referencia a ella la hacemos al Poder y su accionar a lo largo de la historia. Tercero, nos parece central que al introducirnos en la política abordamos sus principios y valores. Hablar de política es hablar de participación, administración, propuestas, critica, y como no de partidos políticas, aunque no son la única representación organizada para la política son, históricamente una de las más pertinentes, ya que en teoría deben representar a las personas, quienes agrupadas en un partido, tienen con respecto a otro partido o grupo social, intereses, valores, ideas, aspiraciones, sueños, que en ocasiones serán antagónicos y contradictorios entre sí, por ello será la política , con una de sus ciencias politológia la encargada de ponerlos de acuerdo para vivir armónicamente, representados equitativamente y con ello lograr el desarrollo. La política son procesos, pero también en una ciencia. Es definitiva la Política en muchos más que un simple concepto y es uno de los rasgos que nos da fisonomía humana.
El origen de la política, esta sin duda en el ser humano y en sus primeras y más primitivas organizaciones.
Según José Rubio Cariacedo, será Platón en su obra Protágoras , quien en el mito de Prometeo nos entrega un sentido antropológico ( sentido de pertenencia) de lo que significa la política. La política seria repartida de acuerdo a la decisión del dios Zeus, no como la división del trabajo o las demás artes sino que a todos y cada uno. Se concluye en que Todos los hombres participan y, por lo mismo pueden opinar libremente sobre lo justo y lo injusto. Por que sin Virtud Política no se es Hombre. Sin duda el origen griego de la política, nos entrega varias acepciones que nos resultan efectivas para comprender esta ciencia de los seres humanos. A lo menos las palabras: Polis, Politeia, Política y Politikè, dan cuanta de lo multivariables y de los distintos aspectos de nuestro objeto de estudio.
Al presente podríamos decir que la política es la forma organizada y sistemática de participar, preocuparse, criticar y proponer, ideas, acciones, planes, programas en torno al manejo del poder al interior de un estado, de la sociedad y de la comunidad. Todo ello enmarcado en un conjunto de elementos valóricos como son la democracia, la tolerancia, el respeto, la libertad, el servicio al otro y esencialmente la justicia. Sin duda también la política es como se ha de manejar y controlar el poder que los propios seres humanos generamos para nuestro progreso.
Ahora bien, esta es nuestra concepción , y hablamos solo en teoría, ya que el poder que da la política, esta en manos de solo unos pocos poderosos, y les podría casi, asegurar que no tiene que ver con el signo político, sino con que nuestra política latinoamericana, producto de nuestra historia, ha introducido modificaciones que han desvirtuado el sentido de la participación y del poder, generando un sistema perverso donde solo algunos pueden y tiene el derecho a participar, hay que ostentar un apellido, blandir las armas o ser millonario, es por ello que hablamos de una clase oligárquica , que además lucha denodadamente por seguir aferrada al poder como si en ello se les fuera la vida.
A esto hay que sumarle la terrible sombra de dominación estadounidense sobre todo el resto de América latina,; sometimiento que es financiero, militar, ideológico, científico, cultural etc. A nuestro juicio este hecho viene a agravar aun más la exclusión y la participación de las grandes mayorías alejadas por el poder, ya sea este internacional, nacional e incluso a niveles regionales, provinciales e incluso en la propia ciudad. Lamentablemente nos parece que la Política sigue siendo un Juego de Poderosos en América Latina.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario